top of page

Obesidad: Las 7 preguntas claves sobre la gastrectomía en manga


1. ¿Qué es la gastrectomía en manga?

Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande

del estómago. Consiste en un procedimiento irreversible. Se llama 'una gastrectomía en manga’, debido a la manga que se forma debido al grapado quirúrgico de los bordes del estómago. El tamaño del estómago puede reducirse a tan poco como el 15% del tamaño original. El pequeño tamaño se consigue dividiendo el estómago sobre su eje vertical y preparando una pequeña y alargada bolsa. Como resultado de esta cirugía, la persona se siente más saciada al comer una cantidad relativamente pequeña, el metabolismo del cuerpo se altera y el ansia de comida se reduce.


Gastrectomia


2.  ¿Por qué se realiza el procedimiento?

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si el paciente es muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio.

Sin embargo, la gastrectomía vertical en manga no es una solución rápida para la obesidad. Cambiará significativamente el estilo de vida, pero después de esta cirugía, el paciente deberá comer alimentos saludables, controlar los tamaños de las porciones de lo que come y hacer ejercicio.  En caso de no seguir estas recomendaciones, pueden presentarse complicaciones y hasta y reducción insuficiente de peso.

Este procedimiento se le puede recomendar en pacientes que tengan:

Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más. Alguien con un IMC de 40 o más está por lo menos 45kg. por encima de su peso recomendado. Un IMC normal está entre 18.5 y 25. Un IMC de 35 o más y una afección seria que podría mejorar con la pérdida de peso. Algunas de estas afecciones son apnea del sueño, diabetes tipo 2 y cardiopatía.

3. ¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de este tipo de cirugías son los habituales para cualquier procedimiento quirúrgico de mediana complejidad.

4.  ¿Cómo prepararse para la gastrectomía en manga?

El cirujano solicitará hacerse exámenes y consultar con otros profesionales antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:

Un examen físico completo. Exámenes de sangre, ultrasonido de la vesícula biliar y otros exámenes para verificar que esté suficientemente saludable para someterse a la cirugía. Verificar otros problemas de salud que pueda tener, como diabetes, presión arterial alta y problemas cardíacos o pulmonares, estén bajo control. Asesoría nutricional. Es posible que el médico sugiera consultar a un psicólogo para que constate que el paciente esté emocionalmente listo para la cirugía, ya que deberá estar en condiciones de hacer cambios importantes en su estilo de vida después de la intervención quirúrgica. Si el paciente fuma, debe dejarlo varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas.

Es muy importante que le informe al médico:

Si existe la posibilidad de embarazo Los medicamentos, vitaminas, hierbas y otros suplementos que esté tomando, incluso los que se hayan comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

Pueden solicitar que no se tomen medicamentos anticoagulantes. Pueden indicarse fármacos para tomar aun el día de la cirugía. Se deberá seguir la dieta estricta indicada por el médico.

En el día de la cirugía:

Seguir las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber. Tomar los fármacos que el médico recomendó con un sorbo pequeño de agua.

5. ¿En qué consiste la gastrectomía en manga?

El paciente debe recibir anestesia general antes de esta cirugía. Este es un medicamento que lo mantiene dormido y libre de dolor. Una de las técnicas que pueden utilizarse para llevar a cabo esta intervención se denomina laparoscopía.  El cirujano hace de dos a cinco cortes (incisiones) pequeños en su abdomen. El laparoscopio y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la cirugía se insertan a través de estos cortes. La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano. Esto le permite al cirujano ver el interior del abdomen mientras lleva a cabo la operación. Un gas inofensivo se bombea dentro del vientre para expandirlo. Esto le da al cirujano espacio para trabajar. El profesional extirpa la mayor parte del estómago. Las porciones restantes del estómago se unirán usando grapas quirúrgicas. Esto crea un tubo vertical largo o estómago en forma de banana. La cirugía no implica cortar ni cambiar los músculos del esfínter que le permiten al alimento entrar o salir del estómago. El laparoscopio y los demás instrumentos se extraen y los cortes se cierran mediante suturas. La cirugía tarda entre sesenta y noventa minutos.



6. ¿Cómo seguir después de la cirugía?

La persona probablemente se podrá ir a su casa dos días después de la cirugía. Debe estar en condiciones de beber líquidos claros al día siguiente de la operación y luego progresar a consumir alimentos en puré cuando se vaya a casa. Probablemente, también se indicarán analgésicos en pastillas o líquido y un fármaco llamado inhibidor de la bomba de protones.

El cirujano, la enfermera o el nutricionista recomendarán una dieta. Las comidas deben ser pequeñas para evitar estirar el estómago restante.

Después del primer mes, hay pocas restricciones de alimentos concretos y es necesario un enfoque lleno de sentido común y la dedicación a una dieta para toda la vida. Los  alimentos ricos en calorías y los elementos que son difíciles de digerir seguirán siendo un problema. Se recomiendan porciones de comida reducidas. Se deben masticar los alimentos adecuadamente para garantizar que un volumen menor de ellos alcanza el sistema digestivo. Un equilibrio entre la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen junto con ejercicio regular es la clave para lograr y mantener un peso saludable después de la cirugía.

7. ¿Cuánto peso se pierde?

La pérdida de peso se estima de entre el 50 y el 80 por ciento del peso corporal durante los primeros seis meses a un año luego de la cirugía. Se espera que continúe bajando de peso hasta por dos a tres años.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas afecciones que el paciente también podría tener. Las afecciones que pueden mejorar son: asma, diabetes tipo 2, artritis, presión arterial alta, apnea obstructiva del sueño, colesterol alto y la enfermedad gastroesofágica.

Pesar menos también facilitará la movilización y la realización de actividades cotidianas.

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page