El Virus del Papiloma Humano, más conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual.
El 70% de las mujeres y hombres pueden estar en contacto con el virus, al menos una vez en su vida; también se sabe que en alrededor del 90% de los casos el virus se elimina espontáneamente, por la inmunidad de la persona infectada.
Después de al menos dos décadas de rigurosas investigaciones científicas, la Organización Mundial de la Salud considero que la infección persistente por un virus (Papilomavirus Humano de Alto Riesgo Oncogénico) es una de las causas para que las mujeres puedan padecer cáncer cervico-uterino.
¿Se puede curar completamente?
El 90% de las mujeres que se infectan por el virus de VPH presentan una respuesta inmune que elimina la detección del virus dentro de los siguientes 24 meses. El 10% restante son aquellas que presentan la infección de forma persistente y en quienes es mayor el riesgo de presentar las lesiones premalignas o cáncer del cuello uterino.
VACUNA PARA EL VPH
En la Argentina la vacuna contra VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en el año 2011 con carácter gratuito y obligatorio para niñas a la edad de 11 años . En la actualidad, se aplican dos dosis separadas por un intervalo no menor a 6 meses, siempre y cuando fueran aplicadas hasta los 14 años de edad.
En el año 2017 se decidió la inclusión de varones de 11 años en el calendario de vacunación con el objetivo de incrementar el impacto obtenido por la cobertura lograda en mujeres y también por el propio beneficio de vacunar a personas de sexo masculino.
El control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello de útero. Es recomendable realizarlo una vez al año, e involucra el Papanicolau (PAP), la Colposcopia, y el Examen Mamario.
Komentarze