top of page

El Servicio de Cardiología informa: ¿Qué es un infarto? ¿Cuáles son sus síntomas?


La semana pasada el arquero español Iker Casillas tuvo que ser internado de urgencia tras haber sufrido un infarto de miocardio durante un entrenamiento con el Porto FC, club en el que juega actualmente.

¿Qué es el infarto de miocardio?

El infarto de miocardio es una afección incluida dentro de los síndromes coronarios agudos. Este se produce cuando ocurre la ruptura de una placa de colesterol, y la formación de un trombo que obstruye la circulación coronaria hacia el músculo cardíaco, de no restituirse este flujo a tiempo, se inicia la muerte celular del tejido miocárdico y se pierde la funcionalidad del mismo. Causa malestar o dolor intenso en el pecho con frecuencia. Es una emergencia médica que requiere diagnóstico y atención de inmediato para restituir el flujo sanguíneo y preservar la funcionalidad del corazón.

Causas

La acumulación a lo largo de loa años de depósitos grasos (placas de colesterol) sobre las paredes de las arterias coronarias y la continua exposición a los factores de riesgo como Hipertensión, Tabaquismo y sedentarismo van debilitando la pared arterial hasta que un depósito de placas se rompe formándose el trombo oclusivo y ocasionando el infarto.

Factores de riesgo

· ​Personas mayores de 45 años en el caso de los hombres, y más de 55 años en mujeres.

· Dislipemia (Nivel alto de colesterol en sangre)

· Obesidad o sobrepeso

· Diabetes

· Tabaquismo

· Hipertensión arterial

· Sedentarismo

· Antecedentes familiares de enfermedad del corazón a edades tempranas

Síntomas

· Dolor o molestias en el pecho (angina de pecho), que suele describirse como dolor continuo, presión o ardor

· Dolor que se irradia desde el pecho hasta los hombros, los brazos, la parte superior del abdomen, la espalda, el cuello o la mandíbula

· Náuseas o vómitos

· Sudoración

· Dificultad para respirar (disnea)

Los síntomas pueden variar considerablemente en función de la edad, el sexo y otras afecciones. Las personas más propensas a tener dolor en el pecho (síntoma más frecuente) son adultos mayores y los pacientes expuestos a los factores de riesgo antes mencionados.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, no dude en consultar a una guardia.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page