top of page

El lavado de manos: la medida más simple que podés adoptar para prevenir enfermedades



Un acto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de persona. El lavado de manos aporta de manera importante a la disminución del daño en la salud por enfermedades transmisibles en menores de 5 años y en la población general.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A. El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El lavado continuo y permanente del lavado de manos disminuye la transmisión de enfermedades, tales como:

DiarreaNeumoníaParasitismo intestinalInfecciones respiratoriasEnfermedades de la piel y de los ojos

Es muy importante seguir las siguientes pautas:

Lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la  nariz o la boca.Lavarse las manos después de ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal.Antes y después de amamantar.Después de manipular basura o desperdicios.Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidosLuego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridasDespués de haber estado en contacto con animales. Usar toalla de papel, ya que la de tela se contamina fácilmente.El uso de guantes no suple el lavado de manos

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page