top of page

Bronquiolitis: la causa más frecuente de internación en niños pequeños


¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los niños más

pequeños especialmente menores de 2 años. Predomina en los meses de

otoño/invierno. Los gérmenes que habitualmente producen bronquiolitis son los

virus.

Prevención: si bien no hay vacunas, hay medidas que pueden disminuir el

contagio y prevenir la bronquiolitis:

 Evitar el contacto con personas resfriadas. Lavarse las manos. Amamantar al niño. Evitar el humo del cigarrillo, braseros y saumerios. Recibir todas las vacunas que indique el médico. Evitar el hacinamiento. Ventilar a diario el ambiente donde esta el niño.

¿Cuáles son los síntomas que produce la bronquiolitis?

Mucosidad nasal o congestión nasal, tos y eventualmente fiebre durante los 3 días anteriores.Durante la bronquiolitis puede aparecer respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, respiración ruidosa y silbido en el pecho que duran hasta 5 días.

¿Qué hacer cuando sospechamos bronquiolitis?

Debe consultar al médico. De acuerdo a la gravedad el seguimiento del niño

será en el domicilio o en la internación.

Criterios de gravedad que indican internación

Pausas al respirar (apneas) con color azulado de la piel.Falta de respuesta a los tratamientos dados por el médico.Dificultad marcada para la alimentación o para dormir.

¿Cuál es el tratamiento?

Ofrezca abundante líquido por boca.Trate de mantener la alimentación especialmente la lactancia materna. Sirespira muy rápido ofrezca alimento en pequeñas cantidades.En caso de fiebre use el antitérmico que le recomendó el médico.Limpie la mucosidad de la nariz. Mantenga al niño en posición semisentada. Según la indicación del medico podrá usar salbutamol. Recuerde que es una medicación segura para el niño. La administración se efectúa usando aerosoles y aerocámara. La dosis recomendada es de 2 puffs cada 4 o 6 horas según la evolución y/o la indicación médica. No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos o tes caseros. 

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page