Médicos de nuestro hospital difundieron estudio sobre litiasis vesicular

Actualizado: 1 de abr de 2019

“Complicaciones biliares en pacientes con diagnóstico previo de litiasis vesicular sintomática. Comparación entre un hospital público y otro privado del Gran Buenos Aires” fue el título del artículo publicado en la Revista Argentina de Cirugía perteneciente a la Asociación Argentina de Cirugía. Del mismo participaron profesionales del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced y del Hospital Simplemente Evita.


Los Dres. Roberto Klappenbach, Roberto Arroyave, Helmuth Rosado, Franklin Muñoz y Rodolfo Benvenuti del Hospital La Merced, junto con La Dra. Cecilia Costa, Álvaro Mendoza Beleña y José Arce; fueron quienes desarrollaron la investigación cuyo principal objetivo fue comparar la proporción de pacientes con litiasis biliar complicada que presentaban diagnóstico previo de litiasis vesicular sintomática y evaluar la historia previa de litiasis biliar complicada según la presencia de síntomas y la relación con el sistema de salud.



Del estudio participaron 105 pacientes del Hospital Público y 136 del Hospital Privado. Como resultado, los pacientes del sistema de salud público mostraron una mayor frecuencia de dolores abdominales, tiempo desde el diagnóstico, número de consultas de urgencia luego del diagnóstico y mayor tiempo en lista de espera. El Hospital Público mostró mayor pérdida de oportunidad quirúrgica de la litiasis vesicular en un estadio previo no complicado.

Las fortalezas más remarcables fueron que se trató del primer estudio que comparó el tratamiento de las litiasis vesiculares en los dos sectores mayoritarios de la argentina y en evaluar la historia previa de la litiasis biliar complicada.


Quienes quieran leer el artículo completo, pueden hacerlo accediendo al siguiente link : http://aac.org.ar/revista/2019/111/marzo/2.pdf


18 vistas

Julio Besada 6969, B1683 Martín Coronado, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Conmutador 4842 0093

©2018 by Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced.